en mi cajón de sastre
educación infantil
maternidad niños

Primer mes de Educación Infantil

Un mes es lo que que lleva la ratona yendo al ‘cole de mayores’ y durante estas semanas hemos pasado por diferentes fases, que no sé si habremos afrontado de la mejor manera o si nos habremos equivocado, el caso es que hemos hecho lo que creíamos más adecuado y no queda otra que tirar hacia delante. Posiblemente nuestra manera de actuar no sea la tuya, pero quizás alguna de las cosas que hemos realizado te sean útiles o te sirvan para decir: ‘eso no haré’ o todo lo contrario: ‘creo que es lo más acertado’. Así que vamos a ver cómo fue el primer mes de 1º de Educación Infantil de la ratona.

La peque comenzó la guarde con ocho meses y ha ido tanto en invierno como en verano, así que cuando en nuestro colegio dijeron que los papás podíamos acogernos o no al periodo de adaptación, nosotros decidimos que la peque no lo haría. Nos resultaba incompatible con nuestros horarios laborales, así que desde el primer día acudió de 9.15 a 14.15. Además, la peque acude al mismo centro al que iba en la guardería y consideramos que no lo necesitaba. (sé que much@s me diréis que es necesario, pero nosotros consideramos que no).

La primera semana fue genial, se levantaba súper contenta para ir al cole. Ella se ponía encantada el uniforme y entraba con una gran sonrisa. A la salida volvía a casa entusiasmada. Es una niña de no contar demasiado, pero nos decía que se lo había pasado genial. Nosotros súper contentos. Además, desde el primer día se relacionó genial con los otros niños, a pesar de que no conocía a gran parte de su clase, ya que tuvo la mala suerte de que sus compañeros de guardería fueron a parar a otras aulas.

Pero de pronto llegó el problema. Comenzó la segunda semana de curso y el lunes la llevé yo al colegio y se quedó llorando, se negaba a entrar. La ratona es muy zalamera y cuando me fui a despedir me pidió un abrazo, luego un beso y terminó abrazada a mí cual koala.
Según salí del colegio y me dirigía al trabajo pensé: “esto es porque la he traído yo, mañana con su padre será diferente (ya que es él quien lleva habitualmente a los niños al colegio). Pues no. Me equivoqué. El martes, otra vez llora que te llora y así toda la semana.

Cada día hablaba con ella a la salida del colegio y le explicaba que tenía que ir al cole, que allí se iba a divertir, que iba a aprender un montón y reaccionaba positivamente, pero por la mañana…
Por la mañana no había forma de que subiera al coche contenta, de que entrara al colegio feliz.
Viendo el percal, el viernes hablamos con la profesora y nos dijo que era normal, que una fase por la que pasan algunos niños, que no dura demasiado y que no nos preocupásemos. Pero lo hicimos. Estuvimos todo el fin de semana inquietos y con algo de miedo por cómo afrontaría el lunes.

primer-mes-en-educación-infantil

Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el lunes llegamos al colegio, nos dirigimos a la fila que forman en el patio para entrar a clase y se pone a hablar con otros niños súper contenta y emocionada. Se despidió de su padre con una sonrisa y salió del colegio encantada. Nos contó lo que hizo y desde ese día he notado un cambio en ella importante, algo que me alegra.

En nuestro caso tuvo razón la profesora y se trataba de una fase más de su vida, quizás provocada por el cambio de aula, de profesora, de compañeros, de ciclo o simplemente una mala semana como la que podemos tener cualquiera.

Así que ¡primer mes superado!

¿Que tal ha llevado tu hijo o sobrino el inicio de curso? ¿Te ha pasado algo parecido?
¿Realizaste periodo de adaptación?
¡Cuéntame! Sabes que me gusta leer vuestros comentarios al respecto.

PD. Esta semana habrá sorpresas, estate pendiente del blog 😉

You Might Also Like...

16 Comments

  • Reply
    Anabel Dulces para ti
    19 octubre, 2016 at 8:20 pm

    Menos mal que ya lo lleva bien otra vez, es un mal estar dejarlos llorando, a la mía le pasó, no quería ir al cole, ni quedarse al comedor y con eso los miedos e inseguridades, pero fue una fase, he de decir que a veces tiene esos días de no querer ir, pero son una minoría, besitos.

    • Reply
      Anónimo
      23 octubre, 2016 at 7:37 pm

      Sí! Menos mal que ya está genial porque hay otra mamá del cole que hasta hace unos días dejaba a la peque llorando y su cara mostraba lo mal que lo estaba pasando.
      Lo mío menos mal que ha sido corto.
      Gracias bonita. Muak!

  • Reply
    Lola Redondo
    19 octubre, 2016 at 10:27 am

    Me alegro muchísimo que sólo se tratara de un proceso de adaptación a tantos cambios y que hayáis vuelto a la normalidad. Hay que entender que si a los mayores nos cuesta afrontar los cambios, a ellos también. Un beso guapa!!

    • Reply
      Anónimo
      23 octubre, 2016 at 7:35 pm

      Es verdad! Yo misma reconozco haber pasado malas rachas en el curro y tener otras excelentes, así que ellos…, como no van a pasar por diversas etapas. Lo bueno que fue corta y que está genial.
      Gracias por la visitas y tus palabras.
      Muak!

  • Reply
    Beatriz
    18 octubre, 2016 at 5:12 pm

    Que tema Arantxa , cuanto nos hace sufrir. Minilavanda empezó el año pasado, y si, pasó por esa semana de retroceso también.asi que los pobres deben pasar por esa fase de vale, ya lo he visto, está muy bien, volvamos a casa…conozco muchos casos iguales. Me alegro de que esté adaptada la ratona, un beso para las 2.

    • Reply
      Anónimo
      23 octubre, 2016 at 7:33 pm

      Cuánta razón en tu razonamiento. Quizás sea el mismo que realizan ellos porque ven que no es algo temporal 🙂 Menos mal que dura poquito porque sino…..
      Gracias guapa!! Un besote

  • Reply
    mami esto esta chuli
    18 octubre, 2016 at 8:22 am

    En mi caso la adaptación al cole tuvo sus altibajos aunque fueron a guarde desde bien pequeñitos, pero pronto se regularizo. Ahora que es el segundo año de Mario es cuando me dice que no le gusta… que necesita vacaciones jejeje. Me alegro que la peque lo lleve bien. Un beso

    • Reply
      Anónimo
      18 octubre, 2016 at 1:50 pm

      Pobre Mario, espero que cambie el chip pronto.
      La verdad es que esta ahora va feliz de la vida, adora a su profe y está genial.
      Gracias por tu visita :-*
      Muak!

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    17 octubre, 2016 at 3:48 pm

    No me gusta nada eso de que si hiciste mal o no. No hay nada escrito, cada familia es un mundo. A mí me parece bien lo que hayas considerado mejor para vosotros. Mis hijos nunca han hecho lo de la adaptación aunque es cierto que han ido más tarde, con tres años. Me alegra jn montón que tu peque esté contenta y se adapte. Por cierto está guapísima.

    Un beso

    • Reply
      Anónimo
      18 octubre, 2016 at 1:48 pm

      Gracias por tu primera frase 🙂 Reconforta, de verdad. Es cierto que cada uno somos un mundo y lo que a uno le funciona a otro no le sirve. Y creo que más personas deberían pensar así 🙂
      Un besote!

  • Reply
    planeandoserpadres LTR
    17 octubre, 2016 at 11:58 am

    ¡Fatal! Aqui no hubiéramos podido imaginar un inicio de curso peor. Mi bichilla no había ido a la guardería, pero por su carácter y lo que le gusta estar con otra gente, nunca imaginamos que montara semejante drama durante la primera semana. Como aquí el periodo de adaptación es indefinido, según las necesidades de cada niño, me pasaba en clase casi tanto tiempo como ella. Y de pronto, al inicio de la segunda semana, todo cambió y ahora es la más feliz del cole y la mandona de la clase. ¡Menos mal que por lo menos se ha adaptado deprisa!

    • Reply
      Anónimo
      18 octubre, 2016 at 1:46 pm

      Jajajaja piensa que fueron muy pocos días malos, aunque esos pocos días seguro que fueron lo peor. Qué crack tu bichilla, ahí poniendo orden, jajaja. La mía era la jefa de la guarde y en el cole cada vez que puede pone orden 😀
      Qué bien que la adaptación fuera rápida.
      Gracias por la visita.
      Muak!

  • Reply
    Saladita
    17 octubre, 2016 at 10:31 am

    Me alegro de que fuese una fase "rápida" 🙂
    A mi me queda un año para el cole, no ha ido a guarde y en principio no irá. El cole que tengo en el punto de mira tiene un periodo de adaptación bastante flojo digamos… bastantes horas desde el principio, así que me temo que será duro… pero bueno, ya os lo contaré…

    • Reply
      Anónimo
      18 octubre, 2016 at 1:43 pm

      Quizás te sorprenda y reacciones favorablemente.
      La verdad es que en nuestra caso fue una fase corta y menos mal. La peque tiene una amiga, que va al mismo cole, que hoy por hoy se queda llorando y su mamá lo pasa francamente mal.
      Gracias guapa.
      Muak!

  • Reply
    Nueve meses Y un día después
    17 octubre, 2016 at 6:34 am

    Ay, menos mal que le ha durando poco. Igual la primera semana estaba contenta con la novedad y luego dijo, cómo que hay que volver y luego vio que no es tan malo. Ja,ja,ja. La verdad es que tiene que dar una penita que lloren… El año que viene nos toca a nosotros…
    Lo de que podáis optar a hacer adaptación o no está genial porque realmente hay familias que no pueden y aunque sea mejor para los peques… es la sociedad en la que vivimos, esperemos que por ahora y que las cosas cambien.

    • Reply
      Anónimo
      18 octubre, 2016 at 1:42 pm

      Sí me alegro mucho de que haya durado poco. El razonamiento que haces posiblemente sea el que hizo ella. A ver que tal se os da el próximo año.
      Jo! Que nos dejen optar a la adaptación es un lujo porque sino no sé cómo lo habríamos hecho, gastando vacaciones supongo. Y que llamen conciliación a lo que existe en este paí, ¡qué pena!
      Gracias por la visita y por tus palabras.
      Muak!

    Leave a Reply

    Responsable: Arantzazu Sastre García.
    Finalidad: Gestionar los comentarios.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa (proveedor de hosting de 'en mi cajón de sastre') dentro de la UE. Ver política de privacidad de Tu hosting. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
    Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies